miércoles, 13 de mayo de 2020

Jueves 14 de mayo: Experimento con flores

Experimento con flores

 
El viernes pasado, os pusimos como reto hacer un herbario, algunos y algunas de vosostros/as estáis mandándonos vuestras fotos y os ha quedado muy chulo, el domingo lo veréis. Hoy os proponemos un experimento relacionado con la PRIMAVERA. 
¿Preparados/as?

 Flores de colores 

Material necesario:
  • Colorante alimentario (preferiblemente líquido).


  • Flor de pétalos blancos.

  • Vaso con agua.
  • Paciencia.
Procedimiento:

1. Elegimos el color del que vamos a teñir la flor y compramos el colorante. Si es líquido será más fácil porque sólo habrá que mezclarlo un poco con el agua. Sin embargo, si es en polvo tendremos que disolverlo bien.
2. Escogemos la flor que vayamos a utilizar y la cortamos dejando un tramo del tallo. No debe estar totalmente abierta porque entonces se estropeará pronto y no terminará de tomar el color que queremos.
3.  Llenamos el vaso con agua hasta la mitad y añadimos 3-4 gotas de colorante. Los tonos oscuros (negro, azul)  tiñen mucho mejor, aunque también pueden combinarse varios colores (rojo+azul=lila). 
4.  Dejamos la planta metida dentro del vaso durante unos 2-4 días en un lugar fresco e iluminado. Mientras, vamos observándola cada cierto tiempo para ver el cambio de color.
 

Resultado:

Podremos observar que se han ido tiñendo las paredes de las células vegetales del color que hemos elegido (azul), y poco a poco también se han ido coloreando los núcleos celulares, quedando los pétalos con pequeñas manchitas azules.

Explicación:

Este experimento se puede realizar gracias al fenómeno de capilaridad que se da en las plantas. 
El hecho de poseer tejidos especiales tiene un motivo: actúan como sostén y proporcionan a la planta la rigidez y resistencia necesarias para mantenerse erguida y, lo más importante en este caso, hacen posible la distribución por toda la planta del agua absorbida por las raíces. La capilaridad es la característica de los líquidos que les permite "avanzar" por superficies con huecos o poros. Los tejidos vegetales se disponen formando una red muy compacta y la estructura resultante hace que el agua vaya ascendiendo como en un pantalón vaquero; de esta manera, el agua y las sales minerales avanzan desde la raíz hasta las hojas y cualquier brote de la planta, pasando por el tallo.

En la siguiente imagen podéis observar este fenómeno en un trozo de tela, o también podéis recordar en la pestaña de ARTS como hizo la profe Paula el arcoíris que la técnica es la misma. Aquí os dejo el que hizo Pablo Lozano, que le salió genial.




Os dejamos también un vídeo para que veáis la transformación.



Recordad los pasos para registrar nuestro experimento en el cuaderno que seguimos con el huevo:

 OBSERVAR
HACERNOS PREGUNTAS
PENSAR QUÉ PASARÁ Y POR QUÉ
DIBUJAR EL EXPERIMENTO Y LOS CAMBIOS
ANOTAR LAS COSAS QUE VEMOS
RESULTADOS, SABER EL POR QUÉ DE LO QUE HA SUCEDIDO



Esperamos vuestras fotos realizando el experimento y recordar apuntarlo todo igual que hicisteis con el experimento del huevo.
¡ Sois unos grandes científicos/as !











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al finalizar tu comentario, revisa las faltas de ortografía antes de publicar :)