jueves, 4 de junio de 2020

Viernes 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente





¡Hola chicas y chicos! hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde que comenzó el confinamiento a nuestro planeta Tierra le hemos dado un respiro, hemos aparcado las prisas y valorado más nuestro entorno. Pero... ¿qué vamos a hacer cuando volvamos a la normalidad completa? ¿vamos a cuidar nuestro entorno más cercano?.







Aquí os dejamos un vídeo de Peppa Pig, a ella le encanta disfrutar de la naturaleza y el aire libre junto a su familia, igual que a vosotros/as. Y por eso siempre intenta cuidar el medio ambiente, os enseñamos como lo hace.


Como habéis visto Peppa hace varias cosas para cuidar el medio ambiente como son:

  1. Cuidar del jardín.
  2. Usar la bici y dejar el coche en casa siempre que pueden.
  3. Van de excursión al campo sin molestar a los animales.
  4. Hacen compost con los residuos orgánicos para su huerto.
  5. Siembran semillas.
  6. Recogen frutos naturales para comerlos.
  7. Por la noche apagan la luz y disfrutan de las estrellas.
Aquí viene el RETO de hoy: Plantamos semillas de frutas (al igual que hacía Peppa en el vídeo).

De aguacate

Los aguacates, al cultivarlos en interior no darán frutos, pero se convertirán en plantas grandes y tropicales.

1º. Lavad la semilla y dejad que se seque durante la noche.
2º. Pelar la piel exterior de color marrón, clavando luego 4 palillos de dientes en el centro de la semilla a intervalos iguales.
3º. Colocad una jarra de agua con la parte plana de la semilla hacia abajo y la punta hacia arriba, dejando un tercio de la semilla sumergida en agua.
4º. Almacenad en un lugar oscuro, como un armario de la cocina por ejemplo.



Veréis que las raíces crecen en el agua y un tallo saldrá por la parte superior del aguacate. Cuando el tallo tenga aproximadamente 15 cm cortadlo a la mitad de su tamaño. Poned de nuevo la planta en la oscuridad y esperar algunas semanas hasta que las raíces hayan engrosado y un nuevo tallo haya brotado y llegado a cerca de 15 cm. 
Traslada la planta entonces a la luz y espera a que le broten las hojas verdes arriba. En ese momento podéis trasplantar el aguacate a la tierra, teniendo cuidado de no dañar las raíces, haciendo un agujero en el suelo antes de deslizar la planta en el interior. Luego llenar el agujero con tierra y apisonar ligeramente.

Para conseguir que el árbol del aguacate salga frondoso y tupido, quitad algunas de las hojas nuevas. Por cada 2 hojas nuevas que arranquéis, cuatro saldrán en su lugar.

De manzana

Es mejor plantar varias semillas de manzanas a la vez porque no tienen una germinación muy alta. Podéis probar si es posible a plantar semillas de diferentes tipos de manzana. 

1º. Antes de sembrarlas dejadlas en remojo toda la noche en agua tibia. 
2º. Plantad de 6 a 12 semillas en una maceta con tierra de calidad. Presionad las semillas en el suelo ligeramente y cubrid con una capa delgada de tierra , manteniendo la humedad. 

Pueden tardar un mes o más en germinar, sed pacientes.


De piña

La parte superior de las hojas espinosas de la piña se puede quitar de la fruta y ser plantada. Cuando alcance los 4-6 años de edad, la planta puede producir una flor de color rosa o rojo fragante que lleva una fruta pequeña.

1º. Cortar la parte superior de una piña madura, dejando una rodaja de cerca de 2,5 cm de fruta.
2º.  Enterrad la parte de la fruta de la piña en la tierra de la maceta, dejando la corona verde expuesta.
3º.  Regad bien y colocad en un lugar cálido y soleado. Dentro de uno o dos meses la piña arrancará y comenzará a crecer.





Esperamos vuestras fotos para ver qué fruta habéis elegido. 

También os queríamos recomendar un libro que nos ha enseñado nuestra compi Itxaso de primero y que es muy interesante:


Os dejamos la reseña: Hay monstruos merodeando por el planeta: vuelan sobre tu cabeza, viven en las profundidades del mar e incluso se esconden en las alcantarillas. Provocan tormentas, secan ríos y lagos y ahuyentan a los animales.

El inmenso Basurokong, el desagradable Esmogodón, el pegajoso Grasodonte o el invasivo Urbanosauro harán que los monstruos que hay debajo de tu cama parezcan simples peluches. ¡Y es que estos monstruos realmente existen!

¡Solo héroes medioambientales como tú pueden derrotarlos! ¡Hazte pequeño activista y ayúdanos a vencer a estas malvadas criaturas!

Y por último desearos un buen fin de semana y un feliz día Mundial del Medio Ambiente con 27 causas para cuidar de él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda al finalizar tu comentario, revisa las faltas de ortografía antes de publicar :)